Patricio Furlong, ministerio de seguridad, ee uu elogia a Argentina, lucha contra el terrorismoEl alineamiento que el gobierno de Mauricio Macri viene demostrando con la política contra el terrorismo desarrollada por EEUU, fue valorado gratamente.

Argentina fue incorporada por su compromiso en el Informe Anual

El Gobierno de EE.UU. brindó reconocimiento a la Argentina en el informe que se realiza anualmente en el que se detallan el compromiso de los diversos gobiernos en la lucha contra el terrorismo y reconoció algunas de las acciones llevadas a cabo por el el Gobierno y la Direccion Nacional de Inteligencia Criminal en esa materia. En su resumen, el escrito afirma que durante el año pasado Argentina realizó importantes tareas de Inteligencia en las fronteras norte y noreste donde operan redes de terrorismo.

El Subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo Patricio Furlong explico el trabajo de Centro de Fusion

Quedó establecido un aumento importante de colaboración entre las fuerzas de seguridad entre nuestro país y EE UU en 2016. En los primeros meses se aprobó fondos para apoyar el Centro de Fusión para fuerzas de seguridad del país, utilizando como modelo el implementado en Estados Unidos, con el fin de mejorar el intercambio de información y análisis del delito entre los ministerios del país como además ampliar las capacidades de investigación

En entrevista con el diario más importante del país, un colaborador de la Ministra Bullrich destacó que “lo importante es que se retomó la cooperación en serio y se consiguió financiamiento para el desarrollo de las actividades preventivas y de capacitación después de 8 años, así como también el acceso a la tecnología imprescindible para encarar el trabajo de identificación y chequeo de posibles terroristas”.

Además, cabe hacer hincapié que las agencias de inteligencia de EE.UU. le brindaron al país programas informáticos, que permitió el análisis que se realizó en la Misión Beirut, relizada en la primer mitad del año de acuerdo al Programa Siria.

El fin del Memorando

El documento -que difunde EE.UU- especifica igualmente que “las investigaciones criminales y los procesamientos por el bombardeo terrorista contra la AMIA de 1994 que mató a 85 personas permanecieron en las noticias” y que “la expresidente Cristina Fernández de Kirchner testificó ante un tribunal sobre su papel en la comisión parlamentaria encargada de investigar el atentado”.

En esa línea, el escrito recordó que “a fines de diciembre de 2015, tras la elección de Mauricio Macri como presidente, el nuevo Gobierno optó por no apelar un fallo del tribunal federal que invalidaba un Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán” relacionado con el atentado a la mutual judía.

Para finalizar, el informe señaló que “Argentina participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Extremismo Violento y prometió su apoyo al Plan de Acción de la ONU para Prevenir el Extremismo Violento”. Y afirmó que la administración Macri decidió participar “en el Foro Especial contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Foro Especial sobre Terrorismo del Mercosur”. El funcionario que amplió la información remarcó que el próximo año Argentina presedirá el Foro de la OEA -cuya reunión se realizará en marzo- y por eso existe especial interés en colocar la política de toda América Latina con estas ideas, que incluye colocar especial atención a la situación de Venezuela.

Dejá un comentario