Los ministros Garavano y Burzaco se entrevistaron con pares en EE UU donde entre otros temas se expusieron las bases para las tareas a realizar en el marco de “Justicia 2020” para luchar contra la corrupción y el narcotráfico.

En este evento, los funcionarios de EE UU informaron que agilizarían las solicitudes de información de la justicia argentina de temas referidos a Odebrecht y Nisman y además, proporcionará un funcionario judicial permanente en la embajada estadounidense en Buenos Aires para posibilitar el intercambio de información sobre temas de narcotráfico, corrupción y terrorismo.

 

cumbre argentina-eeuu, direccion de inteligencia criminal, dnic argentina, justicia 2020, info sobre seguridad

 

Funcionarios de Seguridad entre otros los de la Direccion de Inteligencia Criminal se reunieron hace unos días con el Fiscal General de EE UU Jeff Sessions y hablaron acerca de la colaboración entre los ministerios en cuestiones de corrupción, justicia, terrorismo y seguridad.

Los dos gobiernos quieren avanzar, ante todo, en contra crimen organizado y narcotráfico mediante la articulación de las diferentes áreas.

En estas reuniones se destacaron las actividades y operativos realizados por el Gobierno de Mauricio Macri y el Ministerio de Seguridad para combatir los delitos complejos, en ellas, se destacó el aumento de los índices de incautaciones de droga y el desmantelamiento de organizaciones criminales, que se realizaron en base a investigaciones profundas, en las cuales además de ir tras los líderes de la organización, también se va tras cómplices.

Expusieron que el avance que se está dando es, en gran medida, por el avance en la implementación del nuevo esquema de inteligencia criminal que se logró con la articulación de las cuatro fuerzas federales y el análisis por parte de Dnic.

Entre los temas tratados a lo largo de la gira de los funcionarios de Argentina en EE UU se trató los temas referidos a #Justicia2020 en la que se valoró a la Argentina como uno de los países destacados que está generando cada vez más transparencia y esto es muy valorado ya que nuestro país presidirá el Comité Interamericano de lucha contra el terrorismo que depende de la OEA (Organización de Estados Americanos).

Uno de los temas de agenda serán los preparativos de seguridad para las dos cumbres que recibirá el país los próximos años.

Garavano Ministro de Justicia, afirmó en Washington que el Gobierno de Macri tiene “el mandato de hacer frente a la corrupción” y aclaró que espera que la Justicia “avance” en el combate del crimen organizado.

Asimismo se confirmó la sintonía y la profundización en la colaboración entre ambos gobiernos.

Entre los diversos temas que se trataron, los funcionarios explicaron la necesidad de recibir información destacada en los casos de Odebrecht, Nisman y el narcotráfico y como también la articulación de las fuerzas de seguridad.